lunes, 5 de octubre de 2009

FUERAS DE SERIE (Outliers)



¿Porque unas personas tienen éxito y otras no? ¿Qué diferencia a quienes hacen algo especial en la vida de quienes no lo hacen?
A través de su viaje por el mundo de los «fueras de serie», los mejores, los más brillantes y famosos, nos convence de que nuestro modo de pensar en el éxito es erróneo.
Prestamos demasiada atención al aspecto de estas personas, y muy poca al lugar de donde vienen, es decir, a su cultura, su familia, su generación y a las singularidades de su educación.
El relato maneja principalmente la idea equivocada de que nacemos con chispa y esto hace que triunfemos pero en realidad esta idea es errónea ya que esta demostrado que todos los grandes de nuestra cultura popular no llegaron a ser lo que son tan solo por su talento inato sino por la extensa practica y arduas horas de devoción y dedicacion para hacer lo que amaban.
Cita el ejemplo de los Beatles que en realidad no era una muy buena banda, o que fueran mui buenos tocando, o que fueran muy amigos o que lo tocaran con el corazon, lo que los hizo trascendentes fue la excelencia con las que aprendieron tocar después de muchas horas de practica gracias a las oportunidades
que recibieron. Lo que distingue a un interprete virtuoso de uno mediocre es el esfuerzo que cada uno dedica a practicar y eso no es todo: los que estan en la misma cumbre no es que trabajen un poco o bastante mas que todos los demás, trabajan mucho, mucho mas.



Otro caso particular es el de Bill Gates que desde pequeño tuvo las posibilidades de estudiar y estar en lugares oportunos donde se abría paso la programacion y las horas de practicas diarias.



La imagen que surge de tales estudios es que se requieren diez mil horas de practica para alcanzar el dominio propio de un experto de categoría mundial en el campo que fuere.
Parece que el cerebro necesitase de ese tiempo para asimilar cuanto necesita conocer para alcanzar un dominio verdadero, esto se cumple hasta en los casos emblemáticos de un prodigio. Diez mil horas es el numero mágico de la grandeza.
La mayoría de la gente solo puede alcanzar esa cifra formando parte de alguna especie de programa especial o accediendo a una especie de oportunidad extraordinaria que les de una posibilidad de invertir tantas horas en una misma cosa.
Esto nos hace preguntarnos ¿la regla de las diez mil horas es una regla general para el éxito? todos los fueras de serie que hemos visto hasta ahora son beneficiarios de alguna especie de oportunidad insólita que disfrutaron y los hicieron practicar las diez mil horas por lo que hace pensar que Si, si es una regla general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario